
La primera impresión es fundamental en toda relación profesional. Esto toma especial importancia en el sector hotelero: la Recepción de Hoteles es crucial para lograr una buena experiencia para los huéspedes. Por ese motivo, en el artículo de hoy nos centraremos en este departamento dando 10 consejos para mejorar la Recepción de Hoteles.
En Excellent, tras años ofreciendo Externalización de Servicios a diferentes negocios de hostelería, hemos acumulado experiencia en este sector y conocemos los detalles importantes que marcan la diferencia. Nuestros especialistas en Outsourcing hotelero conocen bien los diferentes departamentos de los hoteles e insisten en la importancia de la recepción: el recepcionista es el rostro del hotel y el trato humano con los huéspedes.
Vamos a destacar los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para que el departamento de Recepción de Hoteles funcione a la perfección. Algunos de estos consejos resultan evidentes a los expertos hoteleros, pero exponemos también algunos detalles que se suelen pasar por alto.
Conoce todas las Funciones de la Recepción de Hoteles
Las funciones del departamento de recepción van mucho más allá de dar la bienvenida a los huéspedes, como explicamos en el artículo Recepción de Hoteles: ¿cómo ofrecer el mejor servicio? Los recepcionistas deben atender las diferentes necesidades de los huéspedes, ayudar a hacer el check-in y gestionar las reservas y cancelaciones, entre otras cosas.
La importancia de la Empatía en la Recepción de Hoteles
El buen recepcionista debe tener empatía, conocer a los huéspedes y dirigirse a ellos por su nombre. La importancia del trato humano hace que sea imposible sustituir al recepcionista por una máquina.
Recepcionistas con conocimientos sobre la Zona
Conocer la zona es también crucial, pues el recepcionista ha de poder recomendar restaurantes y actividades en la zona, así como dar indicaciones a los huéspedes.
Tecnología: imprescindible en la Recepción de Hoteles
Como cualquier ámbito en el que haya que llevar un registro de datos, la recepción de hoteles precisa herramientas informáticas que faciliten las tareas administrativas. También conviene que la recepción cuente con fotocopiadora y otras tecnologías que puedan resultar útiles.
Anticipación: la gran clave en la Recepción de Hoteles
Un buen recepcionista responde a las demandas de los huéspedes, pero un recepcionista excelente es capaz de anticiparse a sus necesidades. Para lograr este nivel de eficiencia se requieren años de experiencia.
Ofrece toda la Información Necesaria sobre el Hotel
El departamento de recepción debe conocer todos los datos acerca del hotel y ofrecer desde el principio los datos más importantes: horarios del restaurante, clave del Wi-Fi, servicios que se ofrecen en el hotel, etc. No está de más conocer el año en que se inauguró el hotel y la historia del edificio, pues resultará interesante a algunos huéspedes.
Contacta con tus Huéspedes Antes de que Lleguen
Los huéspedes son nuestra prioridad desde el momento en que hacen la reserva, así que conviene atenderlos desde el principio. Por ejemplo, puedes enviarles un email con información sobre el hotel o sobre la zona. Por otro lado, conviene llamarles unos días antes para garantizar que está todo listo para su llegada.
Colaboración con Negocios de la Zona
Como hemos dicho, el recepcionista ha de poder recomendar restaurantes y actividades, pero si se trata de negocios que colaboran con el hotel, mucho mejor. Incluso se puede llegar a acuerdos para que haya actividades y ofertas exclusivas para clientes del hotel.
Celebra las Ocasiones Especiales de los Huéspedes
Casi siempre se pasa por alto este detalle de cortesía: si tus huéspedes celebran una ocasión especial, como un aniversario o una luna de miel, sorpréndelos con algún regalo. Puedes ofrecerles una cena en el restaurante o llevarles una botella de champán a la habitación.
Cuenta con Expertos en la Recepción de Hoteles
Para finalizar estos 10 consejos para mejorar la Recepción de Hoteles, recomendamos contar con especialistas que tengan años de experiencia.
En Excellent llevamos muchos años dedicándonos a la Recepción de Hoteles y contamos con los mejores expertos. Contacta con nosotros si deseas más información.