
Nuestros clientes nos suelen preguntar cómo gestionamos los departamentos de los hoteles, pues saben que la organización y la planificación son los pilares de la profesionalidad. Una de las áreas de actuación que más dudas genera es el Mantenimiento de Hoteles, pues las instalaciones hoteleras requieren mucho mantenimiento para funcionar en perfecto estado. Por eso hoy respondemos a la pregunta ¿Cómo gestionar el Mantenimiento de un Hotel?
En este artículo nos centraremos en los tres aspectos fundamentales al gestionar el mantenimiento de un hotel: el personal de mantenimiento, las diferentes áreas en las que el mantenimiento es necesario y el imprescindible plan de mantenimiento.
Áreas clave para el Mantenimiento de un Hotel
Los hoteles ocupan grandes instalaciones con diferentes áreas, y algunas de estas áreas son más importantes que otras y requieren de mayor atención. Por eso es fundamental comenzar por dividir el hotel en diferentes áreas generales, como las habitaciones, los pasillos, la recepción, los jardines, las salas de máquinas y los ascensores, por ejemplo.
A continuación, se procede a dividir las áreas generales en subáreas. De esta forma estamos facilitando la organización del mantenimiento y detectando cuáles son los puntos que requieren mayor atención. Algunas de las zonas más importantes suelen ser los lavabos, las salas de máquinas y los ascensores.
Además de prestar atención a las áreas, es crucial identificar los equipos y sistemas del hotel. La maquinaria precisa un mantenimiento más o menos regular en función de la máquina en concreto, y lo mismo pasa con los sistemas del hotel. Por ejemplo, se deben revisar las lavadoras y secadoras de la lavandería, los electrodomésticos de la cocina, el sistema de aire acondicionado, el sistema eléctrico y el sistema de fontanería, entre otros.
El personal de Mantenimiento de un Hotel
Es fundamental contar con especialistas para las diferentes áreas. Existen buenos profesionales del mantenimiento en general, pero en algunas ocasiones tendrán que delegar algunas cuestiones a especialistas específicos.
Para contar con expertos, lo más eficiente es externalizar el mantenimiento del hotel. Los profesionales de las empresas de Externalización de Servicios ofrecen resultados profesionales gracias a su formación y sus años de experiencia, en especial si se trata de empresas especializadas en Outsourcing Hotelero.
¿Cómo crear el Plan de Mantenimiento de un Hotel?
Mediante un plan de mantenimiento adecuado, se consigue ahorrar en reparaciones, pues gracias al mantenimiento preventivo se evita que las máquinas lleguen a estropearse o que los sistemas lleguen a fallar. Hemos hablado de este tipo de acciones de mantenimiento en el artículo ¿Cómo hacer el Mantenimiento Preventivo en Hoteles? También se consigue ahorrar en gasto energético, como explicamos en el artículo Ahorro Energético en Hoteles.
Para elaborar un plan de mantenimiento eficaz es necesario estudiar las áreas, equipos y sistemas en los que habrá que trabajar. También se deben planificar estas tareas, asignando el trabajo a diferentes operarios de mantenimiento y estableciendo la periodicidad con las que estas tareas deben realizarse. Por último, es importante realizar controles para comprobar que el plan de mantenimiento está dando buenos resultados y realizar cambios si no es así.
Conclusiones
Para gestionar el mantenimiento de un hotel es necesario organizar, planificar y controlar las tareas de mantenimiento. También es importante dividir el hotel en áreas y subáreas y contar con profesionales especializados en el Mantenimiento de Hoteles.
Tras años ofreciendo servicios de Outsourcing Hotelero, en Excellent contamos con profesionales cualificados para los diferentes departamentos del hotel. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios.