
La Limpieza de Hoteles es crucial en las instalaciones hoteleras, espacios altamente frecuentados por gran cantidad de personas. El departamento de Limpieza de Office se encarga de la cocina, una de las zonas más delicadas, pues se precisa una buena desinfección para evitar la acumulación de gérmenes y así proteger la salud de los comensales del restaurante. En el presente artículo, explicaremos cómo limpiar la cocina de un hotel.
En Excellent, aprovechando nuestra amplia experiencia en Outsourcing Hotelero, hemos dedicado decenas de artículos a los diferentes departamentos del hotel. Hemos hablado sobre la gestión de equipos en los hoteles, hemos explicado cómo mejorar el restaurante de un hotel y hemos destacado diferentes procedimientos para limpiar cada zona.
Hoy nos centraremos en la limpieza de la cocina del hotel. Hablaremos del sistema HACCP y de los pasos que se deben seguir para obtener los mejores resultados.
¿Qué es el sistema HACCP y cómo ayuda a Limpiar la Cocina?
Las siglas HACCP corresponden a Hazard Analysis and Critical Control Points, en español: Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control. Como su nombre indica, el sistema HACCP se emplea para determinar las zonas de la cocina en las que es más peligroso que se acumulen gérmenes. Mediante este sistema podemos gestionar la limpieza de forma efectiva, la idea es desinfectar la cocina al completo, prestando especial atención a las zonas más preocupantes.
Entre las zonas delicadas, las más importantes son las superficies en las que se manipulan o almacenan alimentos. Cualquier persona con ciertas nociones de manipulación de alimentos sabe que es altamente peligroso dejar estas zonas sin desinfectar, pues existe el riesgo de enfermedades, tanto para los trabajadores de la cocina como para los comensales del restaurante.
Todas las personas que trabajan en la cadena de producción y preparación de los alimentos deben comprometerse con el sistema HACCP. No es solo una cuestión de ética profesional, es obligatoria por ley la correcta limpieza y desinfección de las zonas en las que se manipulan alimentos.
Pasos que seguir para Limpiar la Cocina de un Hotel
Para limpiar la cocina de un hotel hay que comenzar limpiando los muebles y las encimeras. Es fundamental emplear productos de calidad para limpiar y desinfectar. Como hemos dicho, es especialmente importante desinfectar las superficies en las que se manipulan alimentos, así como los espacios en los que se almacena la comida.
Después hay que limpiar las paredes de la cocina y, como en el caso de los muebles, la limpieza debe realizarse de arriba hacia abajo. Una vez hemos limpiado los muebles y las paredes, procedemos a limpiar los fogones, los fregaderos y los electrodomésticos.
Por último, limpiamos a fondo el suelo de la cocina. Comenzaremos barriendo o aspirando, eliminaremos así los restos de comida y otros restos sólidos. Después debemos fregar con un producto desinfectante y finalmente aclarar.
Externalizar la Limpieza de Office
Muchos hoteles optan por la Externalización de Servicios, pues asegura mejores resultados y menos quebraderos de cabeza. Las empresas especializadas en Outsourcing Hotelero cuentan con profesionales especializados, además, se encargan de la contratación del personal, su formación y la gestión del trabajo.
Conclusiones
Tras haber visto cómo limpiar la cocina de un hotel, comprendemos la necesidad de formación y experiencia para realizar la tarea, pues hay que conocer el sistema HACCP y seguir el orden adecuado para obtener los mejores resultados. En Excellent contamos con profesionales especializados, contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios.