
Hoy en día, la personalización de la experiencia es la clave para enamorar al público. Pero los profesionales del sector hotelero se preguntan: ¿Cómo personalizar la experiencia en un hotel? ¿Cómo hacerlo sin conocer previamente a los huéspedes?
Lo cierto es que sí se puede. Y esto, como indicamos en el artículo ¿Cómo atraer al público joven a tu hotel?, resulta especialmente importante para los jóvenes, pues están acostumbrados a la tendencia actual de personalizar la experiencia de usuario en todos los ámbitos. Pero esto no se aplica únicamente a los jóvenes, los huéspedes de todas las edades se sienten mejor atendidos si personalizamos su experiencia.
En este artículo desvelamos algunas de las claves para personalizar la experiencia de los huéspedes en los hoteles. Comenzaremos por lo más importante: cómo obtener información relevante para personalizar la experiencia. A continuación, explicaremos los aspectos que podemos personalizar.
Emplea datos personales para personalizar la experiencia
Hoy en día, muchos negocios emplean publicidad online para llegar al público y es un gran acierto: la publicidad online emplea los datos que dejamos al navegar para mostrar los anuncios a personas potencialmente interesadas. De esta forma, ya desde el primer contacto publicitario estamos personalizando la relación con el cliente.
Una vez contactan con el hotel, podemos hacerles algunas preguntas para conocerlos mejor. A través de la página web, los huéspedes nos dejan algunos datos, como su fecha de nacimiento, su género y su email, pero también podemos incluir un pequeño cuestionario para conocer su profesión, su estado civil y el motivo de su viaje. También conviene conocer sus preferencias alimentarias (intolerancias, alergias o si son veganos o vegetarianos, por ejemplo), esto podemos preguntarlo en el momento que están haciendo la reserva o en el check-in.
Finalmente, durante o después de su estancia, podemos hacerles llegar por email una encuesta de satisfacción en la que se incluya la posibilidad de hacer sugerencias para mejorar el servicio.
Es el departamento de Recepción de Hoteles el que con mayor facilidad podrá obtener este tipo de datos y el que se encargará de personalizar la experiencia de los huéspedes, este departamento es la cara y los ojos del hotel, como indicamos en el artículo 10 consejos para mejorar la Recepción de Hoteles.
Los datos personales nos servirán para personalizar la experiencia de estos huéspedes y la de los huéspedes que compartan algunas de estas características o preferencias. En el siguiente apartado explicamos qué debemos hacer con estos datos.
Detalles especiales para personalizar la experiencia
Teniendo la fecha de nacimiento, podemos personalizar la experiencia en función de la edad de los huéspedes. Por ejemplo, al recomendarles actividades en la zona, podemos incluir discotecas si se trata de huéspedes jóvenes.
Al conocer su estado civil, si viaja con su pareja o con sus hijos y el motivo de su viaje, podemos también personalizar la experiencia. Por ejemplo, si viaja con niños podemos recomendar actividades adecuadas para familias. Por otro lado, si se trata de una luna de miel podemos obsequiarles con una botella de champán. Es cuestión de saber por qué hacen el viaje y ofrecerles obsequios relacionados o recomendaciones apropiadas.
Por último, insistimos en la necesidad de conocer sus preferencias alimenticias para adaptar el desayuno o el contenido del minibar. Si son veganos o vegetarianos, o si son celíacos, por ejemplo, es sumamente importante para personalizar la experiencia y lograr la satisfacción absoluta de los huéspedes, como indicamos en el artículo Gestión de Minibares: las tendencias alimentarias de 2022.
Conclusiones
Hemos visto cómo personalizar la experiencia en un hotel y podemos concluir que lo más importante es conocer a los huéspedes. Solo conociéndolos podremos variar los detalles del hotel en función de sus características y preferencias.
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