
El marketing digital se ha vuelto imprescindible en todos los negocios. El email marketing y la publicidad online están a la orden del día, pero los métodos más populares son los relacionados con el Inbound Marketing, como el marketing de contenidos y el SEO. Cuando alguien busca “hotel en Madrid” en Google, aquellos hoteles que estén mejor posicionados aparecerán en los primeros resultados de la búsqueda, consiguiendo así más huéspedes. Por eso muchos profesionales del sector hotelero se hacen esta pregunta: ¿Cómo posicionar mi Hotel en Google?
En este artículo destacaremos los procedimientos necesarios para posicionar un hotel en los buscadores web. Desde el posicionamiento local mediante la optimización del sitio web hasta la utilización de Google My Business.
La presencia en internet: sitio web y redes sociales
Seguro que has oído eso de “si no estás en redes sociales, no existes”. Antes se decía esto del sitio web, pero se ha vuelto tan evidente que ya no hace falta decirlo: absolutamente todos los negocios deben tener un sitio web. Pero en la última década han crecido en popularidad las redes sociales, hasta el punto en que también es necesario contar con una página en Facebook o un perfil en Instagram.
Nuestra presencia en internet es mucho más que una carta de presentación digital, mucho más que un enlace que hacer llegar a los posibles clientes: la presencia online es la base sobre la que se construye el marketing digital. Gracias al sitio web y a los perfiles en redes sociales podemos trabajar el posicionamiento local.
¿Cómo trabajar el Posicionamiento Local para Hoteles?
El SEO penetra en la cultura popular a pasos de gigante, pero muchas personas todavía no saben lo que es. Básicamente, el SEO son técnicas para conseguir que un sitio web aparezca bien posicionado en las búsquedas, las siglas significan Search Engine Optimization: optimización para los motores de búsqueda. Una de las formas de hacer SEO para hoteles es incluir gran cantidad de palabras clave en el sitio web, el motor de búsqueda detectará estas palabras y señalará nuestra web como un resultado relevante, mostrándolo a las personas que estén buscando un hotel.
Así que, para posicionar un Hotel en Google, es importante trabajar el SEO, pero hay que hacerlo de forma local, pues queremos que el hotel aparezca en las búsquedas relacionadas con la zona. De nada sirve que nuestro sitio web aparezca cuando se está buscando un hotel en otra región, por eso es importante emplear palabras clave del tipo long tail, es decir, que sean muy específicas. En lugar de usar la palabra clave “hotel familiar”, hay que emplear palabras clave como “hotel familiar en Barcelona” o bien “hotel familiar cerca de Sagrada Familia”.
Google My Business para Hoteles
El posicionamiento web no es la única técnica imprescindible para aparecer en búsquedas relacionadas con la zona, también debemos usar Google My Business. Esta herramienta permite vincular el hotel con la zona en la que se encuentra. Está conectada a Google Maps, por lo que el perfil de tu hotel aparecerá a las personas que estén en la zona y busquen “hotel cerca de mí”. Pero Google My Business es mucho más.
En tu perfil de Google My Business puedes incluir datos de contacto, un enlace a tu sitio web, información relacionada con el horario, con los servicios, fotografías y mucho más. Además, los clientes podrán puntuar tu hotel y dejar sus reseñas, y esta es la forma más eficaz de conseguir nuevos clientes.
Conclusiones
Como hemos visto, el posicionamiento local en los buscadores web es una de las claves del éxito para los hoteles. Y esto es solo la punta del iceberg del Marketing para Hoteles, existen muchas otras técnicas que ayudan a conseguir más clientes, a fidelizarlos y a mejorar la imagen de marca del hotel.
En Excellent, tras tantos años ofreciendo Externalización de Servicios a hoteles, hemos comprendido la importancia de contar con profesionales en todos los departamentos, incluido el marketing. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios de Outsourcing Hotelero.