
Como bien sabemos, la limpieza es crucial para transmitir una imagen de seguridad e higiene. Y en un hotel no solo se trata de limpiar: se debe realizar gran cantidad de tareas para que esté en perfectas condiciones. Muchas de estas tareas son funciones del Departamento de Pisos, como la de asegurar que las habitaciones están en perfecto estado, una cuestión fundamental para que los huéspedes tengan una buena experiencia.
En Excellent disponemos de gran experiencia en Outsourcing Hotelero y conocemos la importancia de estos aspectos para causar buena impresión a los clientes del hotel. Así que vamos a dedicar este artículo a exponer cuáles son las funciones del Departamento de Pisos.
Funciones del Departamento de Pisos
El Departamento de Pisos se encarga del mantenimiento y limpieza de las habitaciones y zonas comunes de los hoteles. Así que, entre otras cuestiones, este departamento actúa sobre el activo más importante de un hotel: las habitaciones.
El objetivo principal de los hoteles es ofrecer estancias que garanticen el reposo, el confort y el sentimiento de hospitalidad en los huéspedes. Por lo tanto, la misión principal de los departamentos de pisos es que el hotel ofrezca siempre un buen estado y una buena imagen.
Cada uno de los miembros que componen el equipo, los cuales mencionaremos en el siguiente apartado, trabajarán conjuntamente para este fin. Recurrir a la Externalización de Servicios es la mejor opción para muchos hoteles, ya que así pueden ahorrar en costes y contar con unos profesionales que ofrecen sus servicios con altos estándares de calidad.
Las funciones principales del departamento de pisos son las siguientes:
- Mantenimiento, limpieza y revisión de las habitaciones.
- Conservación del mobiliario y el resto de los bienes del hotel.
- Control de inventarios.
- Limpieza de zonas comunes, escaleras y pasillos.
- Atención al cliente.
- Cambios de ropa.
Miembros del Departamento de Pisos
Los miembros del departamento de pisos son los encargados de realizar las funciones anteriormente expuestas. Son las personas clave para que esas funciones se realicen correctamente y así garantizar la mejor estancia posible a los huéspedes. Son los siguientes:
- Gobernanta: es la responsable y supervisora de todas las tareas, como la limpieza y preparación de las habitaciones, salones y de todo el establecimiento en general. También, supervisa la conservación y mantenimiento del mobiliario y el resto de los bienes. Además, lleva el control de inventarios.
- Subgobernanta: asiste a la gobernanta general en la supervisión del trabajo y en la elaboración de turnos y planificación de trabajo.
- Camarera de Piso: participa en la limpieza de las áreas públicas y habitaciones bajo la supervisión de la Subgobernanta.
- Limpiadora: encargada de la limpieza y orden de las áreas públicas del hotel.
- Auxiliar de Piso: encargada de ayudar a la camarera de piso por exceso de trabajo.
- Lencera-Costurera: se encarga del control y manejo de los suministros y ropa del hotel, así como de arreglar los desperfectos de la ropa.
- Valet o mozo de pisos: realiza tareas de apoyo y limpieza de zonas asignadas.
- Lavandero: se encarga de la limpieza, secado y planchado de toda la ropa del hotel, así como de la ropa que proviene de los clientes.
- Camarera guardia: persona encargada del servicio de coberturas y de todas las peticiones de los clientes, así como de las almohadas, el champú, el gel, etc.
Conclusiones
Las funciones del Departamento de Pisos son esenciales para garantizar una buena estancia a los huéspedes y transmitir una buena imagen. Cada uno de los integrantes del equipo aportará sus esfuerzos para que este objetivo se cumpla. No dude en contactar con Excellent si necesita más información acerca de nuestros servicios.