El departamento de pisos, una función imprescindible
Si quieres conocer de la importancia que tiene el Departamento de Pisos, basta con que te respondas a la siguiente pregunta: ¿qué pensarías si acudes a un hotel y te encuentras con una habitación desordenada y sucia?
En efecto, siempre que elegimos un hotel, lo primero que nos llama la atención son las fotos de la entrada, del hall, restaurante, habitación o spa. Pero una vez que vamos a tomar la decisión final, vamos a lo realmente importante… ¿Qué puntuación tiene en limpieza? ¿Hay quejas de la habitación? Y a día de hoy… ¿tiene protocolo y certificado contra COVID?.
La falta de higiene y de limpieza es uno de los argumentos más esgrimidos por quienes deciden no regresar más a un hotel. Y precisamente por eso, los departamentos de pisos se erigen como parte fundamental dentro de las estructuras de los establecimientos hoteleros. Te explicaremos por qué.
El Departamento de Pisos: qué es, funciones y requisitos
¿A qué se dedica el Departamento de Pisos?
Como habrás podido deducir, este departamento (que forma parte del departamento de alojamiento) se encarga del mantenimiento y limpieza de las habitaciones y zonas comunes de los hoteles. Eso quiere decir que actúa directamente sobre el producto básico de los hoteles, su activo más importante y una de las claves de su éxito: la habitación.
Verás. El propósito de los hoteles no es otro que el de ofrecer estancias que favorezcan el reposo, el confort y el sentimiento de acogida y de hospitalidad en los huéspedes. En definitiva, desean el bienestar de los mismos. Y esa es precisamente la misión primordial que los departamentos de pisos tienen encomendada, pues garantizan que el hotel ofrezca siempre una imagen impecable.
La misión final no es otra que conseguir que cuando el cliente entre en la habitación sienta que está de estreno, que todo está limpio, en perfectas condiciones, y que puede descansar tranquilo y rodeado de todo el confort que necesita.
Y para ello está el departamento de pisos, cada uno de los miembros que componen el equipo, desde coordinación o supervisión hasta valet, camareras o gobernanta. Trabajando en la sombra, hacen todo lo posible para que puedas llevarte una buena experiencia como cliente. Y esa es la razón por la que muchos establecimientos hoteleros recurren a la externalización de servicios para contratar estos departamentos, ya que sus profesionales suelen ofrecer altos estándares de calidad.
A continuación queremos que conozcas las funciones y requisitos que debe aunar el personal de pisos. Presta mucha atención.
Las funciones de los departamentos de pisos:
- Mantenimiento, limpieza y revisión de las habitaciones.
- Conservación del mobiliario y el resto de enseres del hotel.
- Control de inventarios.
- Limpieza de zonas comunes, escaleras y pasillos.
- Atención al cliente en relación con sus labores.
- Cambios de ropa.
Su clara vocación hacia la satisfacción del cliente exige, además, de un firme compromiso con el medio. Debes saber que dentro de sus labores también se encuentra el reciclaje y el uso correcto de los productos utilizados para la limpieza, los cuales pueden llegar a ser altamente contaminantes.
Requisitos que cumple el personal de pisos cuando se recurre al Outsourcing Hotelero
- Trato amable, cercano y respetuoso con los clientes.
- Cumplimiento estricto de las normas de cortesía, que incluyen el ofrecer un aspecto personal cuidado, limpio, uniformado y elegante.
- Un servicio fiable y sin errores, realizado con la máxima prontitud y diligencia.
- Alta capacidad de respuesta para atender los imprevistos de forma satisfactoria y eficiente.
- Gran coordinación y eficacia en el servicio que se materializa en una adecuada asignación de tareas, perfectamente planificada y documentada.
- Anticipación y prevención de las posibles quejas de los huéspedes y visitantes.
Ahora que ya conoces todos los pormenores del departamento de pisos, seguro que tienes muy clara la importancia de recurrir a este servicio de Outsourcing Hotelero. Y más si es de la mano de empresas líderes en el sector, capaces de garantizar niveles altos de calidad como Excellent.