
Los hoteles son negocios estacionales, capaces de generar ingentes beneficios, pero solo en determinadas épocas del año. Sin embargo, existen formas de hacer que un hotel sea más rentable, por ejemplo, externalizar algunos de los servicios. Muchos empresarios del sector turístico saben que el Outsourcing Hotelero aumenta la rentabilidad del hotel, pero ¿por qué? ¿Y qué departamentos conviene externalizar?
En el presente artículo vamos a aclarar estas cuestiones. Explicamos cómo aumentar la rentabilidad con la externalización y exponemos algunos de los departamentos cuya externalización ayuda a aumentar la rentabilidad del hotel y a mejorar su funcionamiento.
¿Por qué el Outsourcing Hotelero aumenta la rentabilidad del hotel?
Los huéspedes del hotel tendrán una buena experiencia si todos los departamentos realizan su trabajo de forma óptima, es un trabajo en equipo, de hecho, un hotel es un “equipo de equipos”. Por ese motivo, si todos los departamentos actúan de forma profesional, los huéspedes repetirán y recomendarán el hotel a otros huéspedes.
Pues bien, la Externalización de Servicios consigue resultados profesionales en todos los departamentos. El motivo es simple: las empresas de externalización cuentan con profesionales con formación especializada y experiencia. Es la propia empresa externa la que se ocupa de la formación y selección del personal.
Además, y esto es importante: los hoteles son negocios estacionales, pero contando con una empresa externa podrás ofrecer todos los servicios durante todo el año. Dicho de otra forma, no tendrás que contratar gente en temporada alta y despedirlos en temporada baja, la empresa externa estará siempre ahí para facilitarte la cantidad adecuada de trabajadores.
¿Qué departamentos aumentan la rentabilidad del hotel?
Sin duda, uno de los departamentos más importantes es el Departamento de Pisos. De este departamento depende la limpieza y preparación de las habitaciones, que son el espacio más importante para los huéspedes. La limpieza del resto de espacios del hotel también es importante para asegurar una buena experiencia para los huéspedes, por lo que no podemos dejar de lado los departamentos de Limpieza de Zonas y Limpieza de Office. La premisa es que, si el hotel está limpio, los huéspedes lo recomendarán y aumentaremos los beneficios.
Por otro lado, debemos cuidar la primera impresión del hotel y el contacto humano, es decir, debemos entender la importancia de la Recepción en los hoteles. Por no hablar del departamento encargado del buen estado de las instalaciones, el equipo de Mantenimiento. Si externalizamos este tipo de servicios, conseguiremos optimizar estos departamentos y mejorar así la experiencia del cliente.
Aumenta la rentabilidad del hotel con Marketing para Hoteles
La externalización de servicios incluye también el equipo de marketing. Ellos son los encargados de poner anuncios en internet y posicionar el hotel en los sitios web de viajes. Además, mediante diferentes técnicas de inbound marketing, conseguirán posicionar el hotel en Google y así aumentar el número de interesados que visitan la página web del hotel y finalmente se convierten en huéspedes.
En los últimos años, el Marketing para Hoteles se ha vuelto cada vez más importante. Es internet el medio por el que se buscan planes vacacionales que incluyan el hotel. Además, cada vez con más frecuencia los posibles clientes consultan las reseñas en internet para decidir. Un plan de marketing eficaz suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de muchos negocios, incluidos los hoteles.
Conclusiones
Como hemos visto, el Outsourcing Hotelero aumenta la rentabilidad del hotel de diferentes formas. Desde la mejora del funcionamiento del hotel hasta el ahorro de costes en contratación y despido de trabajadores a medida que llegan la temporada alta y la temporada baja.
Desde Excellent, como empresa de Externalización de Servicios, podemos ayudarte a encontrar las mejores soluciones para mejorar la rentabilidad de tu hotel. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios.