
En los hoteles existen varios departamentos, cada uno con varios profesionales que procuran la mejor experiencia para los huéspedes. La organización y gestión del personal no siempre es tarea fácil en un sector con tantos aspectos importantes que tener en cuenta, por eso queremos dedicar el presente artículo a la Gestión de Equipos en los Hoteles.
Daremos algunos consejos relacionados con la contratación de personal, la asignación de tareas y la comunicación dentro de los equipos de trabajo. Como veremos, existen diferentes factores que son altamente importantes para una buena gestión de equipos.
Externalización para optimizar la Gestión de Equipos
La Externalización de Servicios ahorra miles de euros (y cientos de quebraderos de cabeza) a los profesionales de la hostelería. En concreto, el Outsourcing Hotelero se presenta como una solución efectiva y económica para los hoteles, y algunos de los motivos tienen que ver con la gestión de equipos de trabajo.
La gestión de equipos en los hoteles precisa el alto grado de especialización que ofrecen las empresas de outsourcing. Los profesionales externos se encargan de la selección, contratación y formación del personal. Esto ahorra tiempo y dinero al hotel, pero además logra mejores resultados.
En Excellent contamos con profesionales de la gestión de equipos en hoteles que consiguen mejorar el funcionamiento de departamentos tan importantes como el de Gestión de Minibares o el Departamento de Pisos.
La importancia de la Comunicación en la Gestión de Equipos
Sin una buena comunicación no se podría llevar a cabo la gestión de equipos en los hoteles. Por un lado, es importante que se dé una comunicación entre compañeros de equipo. Por otro lado, es crucial la comunicación entre los trabajadores y el encargado de la gestión.
Cuando hablamos de comunicación, nos referimos a dejar claro qué debe hacer cada miembro del equipo y cómo debe hacerlo. Es importante organizar bien las tareas, los horarios y los turnos, pero es fundamental transmitir esta información a todo el equipo y darles instrucciones detalladas.
Otro aspecto fundamental de la comunicación consiste en escuchar a los trabajadores y tener en cuenta su opinión. Es conveniente realizar reuniones con todo el equipo y animarlos a que aporten ideas y opinen acerca de cómo se llevan a cabo las tareas. De esta forma se puede conocer mejor a los miembros del equipo y emplear esta información para buscar metodologías eficaces.
Eficiencia y Especialización en la Gestión de Equipos
Para ser eficaz lo mejor es conocer las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo. Cuando un trabajador es contratado, se le asigna un rol en el equipo basándonos en sus habilidades y su experiencia, pero quizá con el tiempo desarrolla habilidades diferentes o descubrimos que es especialmente hábil en otras cuestiones. Es importante tener esto en cuenta y realizar cambios con el fin de aprovechar al máximo las aptitudes de los trabajadores.
La especialización es sumamente importante en todos los ámbitos, pero especialmente en instalaciones grandes y complejas como los hoteles. Si bien conviene que todos los trabajadores conozcan las diferentes partes del trabajo, lo mejor es contar con especialistas que se encarguen de tareas concretas. Claro ejemplo es la Limpieza de Hoteles, ámbito en el que encontramos especialistas en la Limpieza de Zonas, expertos de la Limpieza de Office y limpiadores de habitaciones que forman parte del Departamento de Pisos.
Otro aspecto fundamental en la gestión de equipos en los hoteles es la anticipación. Como bien saben los expertos en Mantenimiento de Hoteles, más vale prevenir que curar. El encargado de la gestión de equipos de trabajo debe anticiparse a los posibles problemas, esto es importante en todos los departamentos del hotel.
Conclusiones
La gestión de equipos en los hoteles requiere cierto grado de especialización y se sustenta sobre la comunicación entre todos los miembros del equipo y la correcta asignación de tareas en función de las habilidades de cada trabajador.
Desde Excellent, como expertos en la Externalización de Servicios, podemos ayudarte a gestionar los diferentes departamentos. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios de Outsourcing Hotelero.
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