
Los trabajos de mantenimiento son esenciales para mantener en buen estado cualquier instalación, especialmente si son instalaciones frecuentadas por gran cantidad de personas, como en el caso de los hoteles. En Excellent, como empresa experta en Outsourcing Hotelero, conocemos los entresijos del Mantenimiento de Hoteles, así que vamos a dedicar el artículo de hoy a este importante trabajo que a veces pasa desapercibido.
Primero explicaremos cuáles son las tareas propias de los operarios de mantenimiento. A continuación, repasaremos cómo afectan estas tareas a la experiencia de los huéspedes. Como veremos, el Mantenimiento de Hoteles no solo es importante para mantener las instalaciones en buen estado, también lo es para preservar el buen funcionamiento del negocio.
¿Cuáles son las tareas propias del Mantenimiento de Hoteles?
Los técnicos de mantenimiento deben ocuparse de las máquinas y sistemas del hotel. Dicho de forma general, los operarios de mantenimiento deben procurar que las instalaciones estén en buen estado, revisando que todo funciona correctamente y reparando o sustituyendo aquello que se estropee.
Pongamos algunos ejemplos: si se agrieta una pared, el operario de mantenimiento deberá enmasillar la pared; si se estropea un sistema eléctrico o hay un escape de agua en alguna tubería, tendrá que reparar el sistema; si se funde una bombilla o se estropea un televisor, el operario de mantenimiento deberá notificarlo y solucionar el problema.
Por tanto, los técnicos de mantenimiento deben tener conocimientos de construcción, electricidad, fontanería y cerrajería, entre otras cosas. En función del hotel, los técnicos de mantenimiento deben tener también ciertas nociones de mantenimiento de sistemas de refrigeración e incluso de informática.
En pocas palabras, el operario de mantenimiento es un “manitas”, como se suele decir, y debe tener conocimientos generales acerca de las instalaciones, los sistemas y los aparatos. Por eso es tan importante contar con profesionales que posean formación y experiencia.
Por supuesto, existen otras tareas importantes para tener un hotel en condiciones. Por ejemplo, la Jardinería para Hoteles es crucial para mantener las zonas ajardinadas en perfecto estado. Y, por supuesto, el Departamento de Pisos es esencial para mantener limpias las habitaciones, que son el espacio más utilizado por los huéspedes. El mantenimiento es un aspecto menos visible pero sumamente importante.
¿Cómo afecta el Mantenimiento de Hoteles a la experiencia del huésped?
Cuando nos hospedamos en un hotel, esperamos tener habitaciones limpias y un personal agradable, pero eso no es todo. Unas cuantas bombillas fundidas o algunas paredes agrietadas suponen una pésima imagen para el hotel. Por tanto, el Mantenimiento de Hoteles contribuye a la buena imagen de la marca.
Por otro lado, el mantenimiento es importante también para la salud de los huéspedes y trabajadores del hotel. Unas instalaciones en mal estado son peligrosas, tanto por posibles fallos en los sistemas eléctricos como por la humedad.
Estos aspectos no solo son importantes para los huéspedes y trabajadores, recordemos que las malas reseñas en internet pueden dinamitar cualquier negocio hoy en día. Cada vez más, los usuarios opinan en internet acerca de los servicios que contratan y los productos que consumen, un buen mantenimiento mejorará la experiencia del cliente y con ello las opiniones que compartan en los portales especializados.
Conclusiones
En Excellent tenemos amplia experiencia en la Externalización de Servicios, tanto los servicios relacionados con la limpieza del hotel como el Mantenimiento de Hoteles. Recomendamos contar con nuestros especialistas para asegurar resultados profesionales y, con ello, asegurar una estancia inmejorable a los huéspedes del hotel.