
El marketing digital es fundamental en los sectores altamente competitivos y en todos los negocios en general. Sin embargo, algunas técnicas son más efectivas que otras para ciertos negocios en particular, y esto es esencial al diseñar la estrategia de la campaña de marketing. Hoy hablamos de las técnicas de Marketing para Hoteles más eficaces.
Hablaremos de algunas de las técnicas de inbound marketing más útiles, sin dejar de lado el outbound marketing. También destacaremos la importancia del posicionamiento web en negocios de hostelería y los beneficios del email marketing.
Inbound Marketing para Hoteles
Con la llegada de internet el marketing cambió notablemente, y uno de los grandes cambios fue el inbound marketing. También conocido como mercadotecnia de atracción, el inbound marketing atrae a los posibles clientes en lugar de perseguirlos con anuncios.
Para lograr este efecto tan beneficioso para la relación con el público y la imagen de marca, podemos publicar contenidos interesantes en nuestra web, por ejemplo. Esto es lo que se conoce como marketing de contenidos. Si, por ejemplo, nuestro hotel está en Barcelona, podemos crear un blog sobre actividades que se pueden hacer en Barcelona: los usuarios interesados en viajar a Barcelona llegarán a nuestra web atraídos por el blog y, de paso, conocerán nuestro hotel.
Pero la mercadotecnia de atracción no consiste solamente en atraer al público con contenidos, el inbound marketing también consiste en posicionar nuestro sitio web para que aparezca en las búsquedas, en otras palabras: estar ahí cuando nos necesitan. Cuando alguien busca “hotel en Madrid” en Google, si nuestro sitio web está bien posicionado, aparecerá al principio de la lista de resultados. En este sentido, lo mejor para los hoteles es el posicionamiento local, como indicamos en nuestro artículo ¿Cómo posicionar mi Hotel en Google?
Outbound Marketing para Hoteles
En contraposición al inbound marketing tenemos el outbound marketing, que consiste en publicar anuncios en los buscadores web y en las redes sociales. Para ello tenemos plataformas como Google Ads e Instagram Ads, plataformas para las cuales recomendamos la Externalización de Servicios, pues obtener resultados óptimos requiere conocimientos especializados.
En el pasado, los anuncios en la televisión, los periódicos o las vallas publicitarias llegaban a muchas personas, pero muchas no estaban potencialmente interesadas en el producto o servicio que se anunciaba. Esto ha cambiado con internet: los anuncios en internet llegan a aquellos usuarios que ya se han mostrado interesados por ese producto o servicio. A todos nos ha pasado: buscar información de un producto o servicio y que, como por arte de magia, nos aparezcan anuncios relacionados. Pues bien, como dueños de un negocio, podemos aprovechar esta característica de los anuncios en internet.
Email Marketing para Hoteles
Una de las técnicas de marketing para hoteles más eficaces es sin duda el email marketing: emplear los emails para convertir los leads en clientes y fidelizar a los clientes ya existentes. Es fundamental contar con el consentimiento de los usuarios, pero esto es relativamente sencillo. Mediante un formulario web, podemos solicitar la dirección de correo electrónico de la persona interesada para enviarle información general y ofertas personalizadas.
También podemos enviar emails a las personas que ya han sido huéspedes para invitarlos a volver y, en especial, para pedirles que dejen su opinión en Google o Tripadvisor, por ejemplo. Las reseñas positivas son uno de los métodos más eficaces para ganarse la confianza del público y, en consecuencia, conseguir más clientes.
Conclusiones
Tras exponer las técnicas de Marketing para Hoteles más eficaces, concluimos que existen grandes beneficios al emplear el marketing digital en los negocios hoteleros. Desde Excellent, como expertos en Outsourcing Hotelero, podemos ayudarte a encontrar la mejor estrategia de marketing para tu hotel. Contacta con nosotros si deseas más información.