
En todas las comunidades de vecinos encontramos superficies de metal, ya sean tuberías, barandillas, algunos elementos externos, sobre todo los cercanos a piscinas o sistemas de riego, y muchas superficies con tornillos. Y los expertos en limpieza y mantenimiento de comunidades sabemos que el peor enemigo del metal es el óxido.
Además, una vez se produce, el óxido puede llegar a manchar superficies que no son de metal. El polvo de óxido puede acabar manchando también los suelos de mármol, muy difíciles de limpiar, y los tejidos de diferentes elementos de la portería, como cortinas o asientos.
Existen limpiadores caseros que consiguen eliminar el óxido, elaborados a partir de vinagre, limón o bicarbonato, pero estos productos no son totalmente efectivos y pueden acabar dañando las superficies colindantes. Para eliminar el óxido y las manchas que produce, lo mejor es hacerlo de forma profesional.
En Excellent, tras años dedicándonos a la Externalización de Servicios, contamos con especialistas en Limpieza de Comunidades de Propietarios, así que les hemos preguntado cómo lo hacen. En este artículo vamos a explicar cómo limpiar el óxido y las manchas que puede dejar en diferentes superficies.
Cómo limpiar el óxido del metal
Lo primero que debemos tener en cuenta es la cantidad de óxido. Si la superficie está muy oxidada, debemos emplear primero una lija. Así conseguiremos eliminar la parte más gruesa, la capa de óxido, después podemos proceder a la limpieza de la superficie.
Para limpiar la superficie de metal, debemos emplear productos antióxido de calidad, muchos de ellos vienen en forma de gel y se pueden untar en las superficies con una brocha o un pincel. Si las piezas de metal se pueden retirar y sumergir en un recipiente, recomendamos sumergirlas en salfumán, uno de los productos antióxido más potentes.
Los especialistas en limpieza siempre están equipados con este tipo de productos y saben cómo pulir el metal para que quede bien limpio. Tras eliminar el óxido, recomendamos emplear algún producto protector para evitar que se vuelva a oxidar la superficie. Estos productos suelen venir en forma de barniz o pintura.
Cómo limpiar el óxido del suelo
Los pavimentos pueden estar hechos de distintos materiales y en ocasiones las manchas de óxido se resisten. Un ejemplo es el mármol, un material muy absorbente, sobre todo si no está pulido. Pero independientemente del material del que estén hechos, se puede eliminar el óxido del suelo utilizando un producto antióxido y frotando.
Huelga decir que siempre es preferible contar con profesionales, sobre todo si se trata de un suelo especialmente delicado. Esto se puede aplicar también a la limpieza de tejidos.
Cómo limpiar el óxido de los tejidos
Si se han producido manchas de óxido en los tejidos de la comunidad de vecinos, como los asientos de la portería, no te preocupes: existen productos antióxido específicos para ropa. Estos productos contienen diferentes tipos de ácido que pueden ser muy agresivos para la piel, así que recomendamos emplear guantes. Se aplica el producto y se deja actuar unas horas, después solo hay que frotar para que las manchas desaparezcan del todo.
Conclusiones
Cuando se trata de la Limpieza de Comunidades de Propietarios, conviene contar con especialistas para obtener los mejores resultados. No dudes en contactar con Excellent si deseas más información acerca de nuestros Servicios de Limpieza.