
La limpieza es siempre importante, pero toma especial relevancia en los hoteles, pues son lugares en los que dormimos, comemos y nos aseamos. Además, son lugares grandes con muchas estancias, por no hablar de la cantidad de gente que los frecuenta diariamente. Por eso los hoteleros profesionales se hacen esta pregunta acerca de la Limpieza de Hoteles: ¿cómo hacerla de forma profesional?
Y la pregunta es más compleja de lo que parece, pues los hoteles constan de estancias muy diferentes que requieren procedimientos de limpieza específicos. Tenemos, por ejemplo, la limpieza y preparación de las habitaciones, tarea del Departamento de Pisos. Pero también están la Limpieza de Zonas y la Limpieza de Office, que corresponden al resto del hotel.
En este artículo explicaremos cómo realizar la limpieza del hotel de forma profesional, tanto en las habitaciones como en el resto de las instalaciones.
Departamento de Pisos: limpieza de habitaciones profesional
Las habitaciones de los hoteles son la parte más importante, pues los huéspedes duermen en ellas, se asean en ellas e incluso a veces comen en ellas. Por eso el Departamento de Pisos suele derivarse a los especialistas de las empresas de Outsourcing hotelero.
Lo primero que hay que destacar es que la limpieza de las habitaciones se debe realizar con productos de limpieza de calidad y utensilios adecuados.
Además, es importante desinfectar las superficies y cambiar la ropa de cama y las toallas. Sobra decir que la limpieza de las habitaciones tiene que ser diaria. Y no hay que pasar por alto el vaciado de papeleras y ventilar la habitación.
Otro factor importante es la elección de los mejores momentos para limpiar, pues hay que evitar molestar a los huéspedes. La primera hora de la mañana, mientras desayunan, suele ser el mejor momento. Se debe comprobar siempre si el huésped ha dejado en la puerta el cartel de “no molestar”.
En ocasiones los huéspedes abandonan el hotel dejándose alguna de sus pertenencias en la habitación. Parte del trabajo de limpieza de habitaciones consiste en dejar estos objetos en la recepción, donde debería haber un responsable de objetos perdidos.
No hay que olvidar las partes más importantes cuando se trata de limpiar habitaciones de hotel. Por un lado, los baños: acumulan suciedad y gérmenes, por lo que conviene desinfectarlos a fondo. Por otro lado, los espejos y los vidrios, pues la suciedad resalta especialmente en estas superficies.
Limpieza de Zonas y Limpieza de Office
La limpieza de la cocina es un aspecto fundamental en cualquier negocio de hostelería, pues de una correcta limpieza y desinfección depende la salud de los comensales. Por eso es tan importante la Limpieza de Office en los hoteles. En cuanto a la Limpieza de Zonas, se encargan de limpiar el resto de las instalaciones, lo cual es crucial para causar una buena impresión a los visitantes del hotel.
Las instalaciones del hotel deben ser limpiadas sin hacer ruido, sobre todo en los pasillos, de esta forma no se interrumpe el descanso de los huéspedes. Emplear aspiradoras silenciosas es fundamental, así como carritos de limpieza que no hagan ruido.
Por otro lado, para limpiar instalaciones tan grandes como los hoteles, es fundamental la planificación. Tiene que haber un responsable de los turnos que gestione la limpieza de las diferentes zonas.
Por último, es importante anunciar la limpieza e informar debidamente para no molestar a nadie. Y, por supuesto, se deben señalar los suelos que están fregados para evitar accidentes.
Conclusiones
La Limpieza de Hoteles abarca diferentes zonas y se deben tener en cuenta ciertos factores para hacerla de forma profesional. En Excellent, como empresa de Externalización de Servicios, contamos con especialistas que atienden a todos estos detalles.