
Los expertos en Limpieza de Hoteles saben lo importante que es mantener las zonas comunes limpias, no solo por la imagen, también por la salubridad. Una limpieza profesional sirve para proteger la salud de los huéspedes y los trabajadores del hotel. Hoy hablamos de la Limpieza de Zonas Comunes de un Hotel.
Hemos dedicado algunos artículos a hablar de la limpieza de habitaciones, llevada a cabo por el Departamento de Pisos, véase el artículo ¿Cómo Limpiar una Habitación de Hotel? También hemos hablado del departamento de Limpieza de Office, encargado de la limpieza de las cocinas del hotel, un espacio delicado que precisa desinfección. También hemos dedicado un artículo a la desinfección en los hoteles. Hoy vamos a hablar de la limpieza de zonas comunes, una cuestión que en ocasiones se deja de lado, pero que resulta enormemente importante, pues el departamento de Limpieza de Zonas se encarga de mantener en buen estado los espacios más visibles del hotel.
Explicaremos cuáles son las zonas comunes del hotel y cuáles son los procedimientos más adecuados para limpiarlas. Haremos hincapié en los elementos importantes de cada zona.
Limpieza de los Pasillos y otras Zonas de Paso de un Hotel
¿Qué es lo primero que vemos al entrar en un hotel? La recepción. Por eso es tan importante el departamento de Recepción de Hoteles: es el rostro del hotel, el departamento encargado de dar la primera impresión. Por ello es fundamental limpiar la recepción regularmente.
Para limpiar la zona de recepción deberemos empezar por el mostrador y los muebles. Especial atención a los tejidos de sillones y sofás, pues pueden acumular ácaros si no se limpian de forma adecuada, así como ocurre con las alfombras y moquetas.
Al limpiar el suelo de la recepción y de los pasillos del hotel, es importante escoger los horarios en los que esas zonas están menos frecuentadas y poner siempre un cartel indicativo de que el suelo está mojado. Se recomienda abrillantar el suelo de vez en cuando.
Limpieza de los Comedores de un Hotel
Los comedores de los hoteles, como ocurre con los restaurantes en general, pueden acumular restos de comida y manchas de bebida en el suelo, por lo que en ocasiones es conveniente limpiar el suelo varias veces al día. Las mesas y las sillas también son susceptibles de acumular suciedad, por lo que conviene limpiar las mesas tras cada uso y las sillas una vez al día.
La zona intermedia entre el comedor y la cocina, así como la cocina, es responsabilidad del departamento de Limpieza de Office, pero en muchas ocasiones es el mismo personal de limpieza de comedores el que se encarga de hacerlo. En este caso, conviene tener en cuenta la necesidad de emplear diferentes productos en las diferentes zonas. Por ejemplo, no se pueden emplear los mismos productos para limpiar las mesas del comedor que para limpiar las zonas de la cocina en la que se manipulan alimentos crudos.
Limpieza de Gimnasios y Piscinas en un Hotel
Los gimnasios son también zonas delicadas, pues las máquinas, las pesas y otros materiales se llenan de sudor y son utilizados con poca ropa. Por ello es importante desinfectar todas las superficies y todo el material como mínimo una vez al día.
Se debe limpiar la piscina a fondo al empezar la temporada de calor o, en el caso de las piscinas cubiertas, dos veces al año. Para ello es necesario vaciar la piscina por completo, limpiar paredes y suelo con productos especiales, aclarar y finalmente llenarla de nuevo. Durante el resto del año conviene limpiar los alrededores, el agua y las duchas, así como añadir al agua la cantidad adecuada de cloro.
Conclusiones
Como hemos visto, la Limpieza de Zonas comunes de un hotel requiere procedimientos variados y prestar atención a diferentes elementos. Como empresa de Externalización de Servicios, en Excellent llevamos muchos años dedicándonos a la Limpieza de Hoteles y hemos comprobado la importancia de contar con personal especializado.
Además, contamos con profesionales especialistas en diferentes ámbitos, desde la Gestión de Minibares hasta el Marketing para Hoteles. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios de Outsourcing Hotelero.