Limpieza del SARS-CoV-2 en tiempos de COVID-19
La nueva pandemia de coronavirus ha demostrado lo rápido que pueden infectarse millones de personas en todo el mundo. Si bien el contacto cercano de persona a persona ha ayudado a propagar el virus SARS-CoV-2, muchos otros factores han jugado un papel importante, incluida la limpieza inadecuada de las superficies, la falta de higiene de las manos, las personas enfermas que viajan e interactúan con otros en un mundo cada vez más global y las respuestas lentas de los gobiernos de los países.
El virus puede vivir durante días en ciertas superficies, lo que hace que la limpieza exhaustiva y frecuente con los productos químicos, herramientas y equipos adecuados sea una parte esencial para prevenir la propagación del SARS-CoV-2. Las empresas, ahora, deben cumplir con nuevos estándares para las prácticas de salud pública, incluido un nuevo estándar de limpieza para que los clientes y los trabajadores confíen en la seguridad de sus instalaciones.
La Limpieza y desinfección del SARS-CoV-2 en la vanguardia
Antes de la pandemia, la limpieza era necesaria, pero no siempre se consideraba esencial para salvar vidas. Ahora frente a un virus altamente contagioso, las empresas están luchando para adaptarse a un nuevo estándar de higiene. Por ejemplo, algunos minoristas y empresas de la industria alimentaria anunciaron que limpiarían y / o desinfectarían ciertas superficies de contacto elevado cada 30 minutos, mientras que otros implementaron límites de ocupación o cambiaron por completo al sistema de recogida y entrega en el exterior en lugar de permitir a los clientes en el interior.
A medida que más empresas reabran y alientan a las personas a visitar sus instalaciones, se requiere un enfoque claro y diferente de la limpieza. Atrás quedaron los días de «lo suficientemente bueno» y simplemente de limpieza para la apariencia. Los empleados y clientes ahora exigen más.
Poner todo a punto para la Limpieza del SARS-CoV-2
Los pasos que las empresas pueden seguir para que los clientes y empleados se sientan más seguros incluyen:
- Proporcionar un desinfectante para manos a base de alcohol: La higiene de las manos es extremadamente importante para frenar la propagación de agentes patógenos. Si bien el lavado de manos generalmente ocurre dentro de los baños, debemos promover la higiene de las manos en todas las zonas, mediante la instalación de dispensadores de desinfectante para manos. Estas pueden ser estaciones independientes o unidas a paredes cerca de entradas, ascensores, accesos a salas y baños.
- Uso de desinfectantes de grado hospitalario: Elegir desinfectantes que sean seguros para los trabajadores y aprobados por el Ministerio de Sanidad para su uso contra el SARS-CoV-2. Buscaremos desinfectantes que tengan tiempos de contacto cortos para garantizar la eliminación de gérmenes.
- Hacer la limpieza más visible: La limpieza mientras los clientes están presentes demuestra el compromiso de una organización con la limpieza y la seguridad. Si bien la práctica de la limpieza diaria no es nueva, es más frecuente ahora que las empresas limpian con más frecuencia. Asegúrese de que los empleados utilicen los productos, herramientas y procesos adecuados, ya que los ocupantes de las instalaciones estarán aún más atentos a observar la limpieza y desinfección.
- Hacer a todos partícipes de la desinfección: Concienciar a todos los actores que deben mantener sus espacios limpios y desinfectados con los medios puestos a disposición.
- Comunicando los esfuerzos de limpieza: Los clientes y empleados quieren sentirse seguros. Desarrolle un plan de comunicaciones internas exhaustivo, notificando a los trabajadores sobre nuevas medidas de limpieza. Educar a los clientes sobre sus estrategias de desinfección. Utilizando boletines electrónicos, actualizaciones de redes sociales y señalización. Cuando los empleados entienden el enfoque, también pueden comunicarlo con confianza a los clientes.
La nueva normalidad
Esta pandemia ha creado una conciencia generalizada sobre el papel de la limpieza en la prevención de la propagación de infecciones. En un momento en que las personas tienen miedo de regresar a las instalaciones e interactuar con otros en lugares cerrados, las empresas deben adoptar nuevos métodos de limpieza. El proceso visible de los servicios de limpieza infunde confianza a la vez que elimina los patógenos invisibles. La implementación de las recomendaciones anteriores demostrará a los clientes y empleados que su salud y seguridad es una prioridad.