Vamos a hablar de los servicios de mantenimiento industrial. Aún existen empresarios que los consideran servicios secundarios, incluso prescindibles, sin ser conscientes de que ante la aparición de problemas, averías o el mal funcionamiento de algunos equipos, pueden llegar a parar el ciclo de producción y repercutir negativamente en la rentabilidad de la empresa.

Características y ventajas de los servicios de mantenimiento industriales
Por las tareas que desempeñan, existen cinco tipos diferentes de mantenimiento:
- Mantenimiento correctivo. Se encarga de corregir averías o defectos que se presentan de manera periódica.
- Mantenimiento preventivo. Eficaz y muy rentable. De carácter rutinario y sistemático, evita la aparición de problemas en puntos vulnerables, casi siempre en los momentos más inoportunos. Se lleva a cabo aunque el equipo no muestre síntomas de tener un problema.
- Mantenimiento predictivo. Servicio encargado de controlar e informar de modo permanente sobre la situación y operatividad de los equipos o instalaciones, mediante el conocimiento del valor de diferentes variables: consumo de energía, temperatura, vibraciones, etc. En la mayor parte de los casos, es un mantenimiento tecnológico.
- Mantenimiento Overhaul. También denominado cero horas. Revisa equipos a intervalos programados detectando su eficacia y su capacidad productiva. En estas revisiones de mantenimiento se cambian o se reparan aquellos elementos que hayan sido sometidos a un mayor desgaste, asegurando el buen funcionamiento que tenían fijado de antemano.
- Mantenimiento en uso. El mantenimiento básico esencial que cualquier equipo industrial debe poseer. Inspección visual, toma de datos, limpieza y lubricación, ajuste de tornillos, etc. Es un proceso que en el sector industrial anglosajón denominan TPM: Total Productive Maintenance, el mantenimiento productivo total.
Todos y cada uno de los servicios de mantenimiento son herramientas imprescindibles. Previenen y evitan accidentes laborales, disminuyen pérdidas por paradas en la producción, conservan los bienes de equipo y mejoran la calidad de la actividad industrial.
¿La externalización de servicios es rentable?
En inglés se denomina outsourcing. Hablamos de la subcontratación o externalización de servicios para empresas. Un proceso muy habitual, por el que una empresa contrata los servicios de un tercero para que lleve a cabo una o varias labores específicas, pactando para ello diferentes condiciones en un determinado tiempo.
En todos los sectores industriales, contratar externamente los servicios de mantenimiento industrial es una decisión de máxima rentabilidad. Las ventajas que proporciona son significativas, especialmente en reducción de costes. Externalizar el mantenimiento industrial tiene un simple coste puntual, a veces incluso variable, eliminando costes fijos y el riesgo de errores técnicos internos.
En Excellent, como profesionales en múltiples servicios de mantenimiento y limpieza, también observamos beneficios a favor de las empresas en el ahorro de tiempo y esfuerzo, en la capacitación que aportan los profesionales contratados y en la rentable flexibilidad que otorga delegar tareas en función de las necesidades. Se pueden contratar labores que desempeñe un solo trabajador, tareas de máxima especialización o procesos de mantenimiento al completo.
A modo de resumen, externalizar los servicios de mantenimiento industrial proporciona mayor flexibilidad a las empresas, reduce costes y riesgos y contribuye al aumento de la productividad.