
El marketing de contenidos está a la orden del día y está siendo muy utilizado, no solo por los grandes negocios, sino también por los pequeños y medianos. Muchos profesionales del sector hotelero se preguntan cómo hacerlo para un hotel, así que hemos hecho esta pregunta a nuestros expertos de Marketing para Hoteles: ¿cómo hacer marketing de contenidos?
En este artículo explicaremos algunas ideas para hacer marketing de contenidos para un hotel. También explicaremos qué es exactamente el marketing de contenidos y cómo hacerlo bien.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una de las técnicas más importantes de lo que se conoce como Inbound Marketing. El Inbound Marketing, también llamado mercadotecnia de atracción, consiste en atraer al posible cliente en lugar de perseguirlo con anuncios.
Para lograr este propósito, podemos hacer marketing de contenidos a través de nuestro sitio web y nuestros perfiles en medios sociales. El marketing de contenidos consiste en publicar contenidos interesantes para que los posibles clientes lleguen a nosotros. El público llega a nuestro sitio web o a nuestros perfiles en redes sociales atraído por nuestros contenidos y, de paso, conoce nuestra marca y la asocia con la profesionalidad y con nuestro ámbito.
¿Cómo puede ayudarnos el marketing de contenidos?
Como hemos dicho, la idea principal es que los usuarios lleguen al sitio web de nuestro hotel atraídos por nuestros contenidos. El marketing de contenidos sirve para darnos a conocer. La próxima vez que esos usuarios necesiten el servicio que ofrecemos, se acordarán de nosotros y, si los contenidos son buenos, nos considerarán expertos en nuestro sector.
Pero eso no es todo. Como indicamos en el artículo ¿Cómo posicionar mi Hotel en Google?, llenar nuestro sitio web de artículos que incluyan palabras clave mejorará nuestro SEO. Esto significa que, cuando alguien busque en Google un hotel en nuestra zona, nuestro sitio web estará mejor posicionado, aparecerá en los primeros resultados de la búsqueda.
Esto también ocurre con las redes sociales. Los medios sociales como Facebook e Instagram son cada vez más utilizados para buscar establecimientos. En lugar de utilizar Google, muchos jóvenes empiezan a usar las redes sociales para buscar lo que necesitan, por lo que conviene estar bien posicionado en ellas.
¿Cómo hacer marketing de contenidos para hoteles?
Los contenidos pueden adoptar muchas formas: podemos publicar posts en los medios sociales, artículos en el blog de nuestra web, vídeos en YouTube, podcasts en Spotify, etc. En función del tipo de hotel, serán más efectivos unos u otros contenidos. En función del tipo de contenidos, serán más adecuados unos u otros canales.
Pongamos un ejemplo: si nuestro hotel está en Barcelona, podemos publicar artículos sobre actividades interesantes que hacer en Barcelona. Ahora imagina que un madrileño va a viajar a Barcelona, una de las cosas que buscará en Google son actividades para hacer allí. Cuando lo haga, encontrará nuestro blog y su contenido le resultará útil. De esta forma, asociará nuestro sitio web con el hecho de viajar a Barcelona y, cuando esté buscando un hotel, nuestra marca le sonará y la tendrá asociada con un gran conocimiento de la zona.
Otro ejemplo: si nuestro hotel está en Madrid y está enfocado a parejas, podemos publicar posts en Instagram proponiendo planes románticos en Madrid. Las parejas que vayan a viajar a Madrid por placer o para celebrar su aniversario encontrarán nuestro perfil en Instagram, nos asociarán con los planes románticos y, cuando estén eligiendo un hotel, se acordarán de nosotros.
Esto son solo algunos ejemplos. Recomendamos contar con expertos en Marketing para Hoteles para escoger la mejor opción para tu hotel.
Conclusiones
Como hemos podido comprobar, el marketing de contenidos para hoteles puede llegar a ser muy útil para dar a conocer nuestro hotel y conseguir aumentar el número de reservas. Y esta es solo una de las técnicas de marketing digital que pueden ayudarte a impulsar tu negocio.
Desde Excellent, como empresa de Externalización de Servicios, llevamos muchos años ayudando a los hoteles a mejorar su funcionamiento. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios de Outsourcing Hotelero.