
La Externalización de Servicios se ha vuelto esencial para muchos sectores y en especial para los negocios vinculados a la hostelería. El Outsourcing Hotelero no solo contribuye al buen funcionamiento de los hoteles, también representa una clara ventaja competitiva.
Una de las claves es la especialización: derivar ciertas tareas a especialistas permite a los negocios centrarse en su función principal. Pero existen otros motivos para externalizar los servicios. Además de hacer que los hoteles sean más competitivos, conlleva muchos otros beneficios.
En este artículo explicaremos los motivos por los que el Outsourcing Hotelero supone una ventaja competitiva y hablaremos de otras ventajas derivadas de la externalización de servicios. También indicaremos las áreas que con más frecuencia se externalizan.
¿Por qué el outsourcing hotelero es una ventaja competitiva?
Tras años trabajando con gran cantidad de hoteles, en Excellent hemos comprobado que la externalización de servicios es útil y facilita el funcionamiento de los negocios de hostelería, pero también los hace más competitivos. Ahora bien, la comunicación entre el hotel y la empresa de outsourcing es crucial.
La empresa de outsourcing hotelero debe conocer los valores del hotel y la forma de trabajar propia de ese establecimiento. De esta forma, los trabajadores externos consiguen mimetizarse con el negocio y formar equipo con los trabajadores internos, reflejando la personalidad del hotel en cuestión.
Dicho esto, procedemos a exponer los motivos por los que el outsourcing hotelero representa una ventaja competitiva. Comencemos por la más evidente: derivar ciertas tareas a especialistas externos permite al hotel centrarse en el alojamiento.
Esto es especialmente importante en hoteles pequeños y medianos, a los que no les sale a cuenta crear departamentos internos para cada tarea. De esta forma pueden competir con los grandes hoteles, ofreciendo alojamiento de forma profesional mientras derivan el resto de las tareas a empresas especializadas.
Por otro lado, el hotel se vuelve más rentable gracias al ahorro en costes y en tiempo. La rentabilidad del negocio es otra de las cuestiones que suponen una ventaja competitiva, pues se generan más beneficios que a su vez pueden ser invertidos en crecimiento o publicidad.
Otras ventajas del outsourcing hotelero
La Externalización de Servicios no solo conlleva ventajas que afectan directamente a la competitividad del hotel. Existen otras ventajas que, si bien no afectan directamente, de forma indirecta también consiguen que el hotel sea más competitivo.
Las empresas externas cuentan con especialistas cualificados, y los expertos realizarán su labor ofreciendo altos estándares de calidad. Tras años en el sector, los especialistas de Excellent conocen al detalle las diferentes zonas del hotel y cuentan con las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo de forma profesional.
Por otro lado, contar con una empresa externa para determinadas tareas ayuda a no tener que crear departamentos internos para todo, con el ahorro de tiempo administrativo que ello supone. Se ahorra tiempo en búsqueda de personal, en contratación, en organización y en supervisión.
Todo esto, sumado a la continua actualización de las empresas de outsourcing, permite que el hotel sea más eficiente, lo cual repercute en la calidad del alojamiento.
Ámbitos que se derivan al outsourcing hotelero
Existen diferentes tareas que pueden ser derivadas a empresas externas con el fin de mejorar el funcionamiento del hotel. Claro ejemplo son el Departamento de Pisos, la Limpieza de Zonas, la Limpieza de Office, la Gestión de Minibares, la Jardinería, la Recepción de Hoteles y el Mantenimiento de Hoteles.
En Excellent, como empresa especializada en Outsourcing Hotelero, contamos con especialistas en cada una de estas tareas. Como el nombre de nuestra empresa indica, la excelencia es siempre nuestro objetivo y solo trabajamos con expertos que consigan los mejores resultados. Contacta con nosotros si deseas más información.