La limpieza de instalaciones deportivas debemos llevarla a cabo de manera periódica para garantizar unas mínimas condiciones de higiene y salubridad. Has de tener en cuenta que estos espacios están sometidos normalmente a una gran afluencia de usuarios, sobre todo en determinadas franjas horarias. Asimismo, la humedad y la temperatura en estos lugares favorece la aparición y propagación de gérmenes patógenos.
No debes pasar por alto que, en estos centros, los deportistas están en contacto permanente con el material necesario para el desarrollo de sus actividades, que suele pasar de unas manos a otras. Motivos más que suficientes por los que contratar Servicios de Limpieza externos. Si, además, las instalaciones cuentan con una piscina de uso público, esto pasa a ser una obligación.
Así queda reflejado en el Real Decreto 95/2000, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a las piscinas de uso público. La ley advierte que han de contar con un plan de limpieza y desinfección con el que se debe cumplir a rajatabla. En estos lugares el riesgo de contacto con agentes infecciosos es mayor debido a que los usuarios acceden a ellos en bañador, así que la piel está más expuesta.
Razones por las que apostar por la externalización de servicios de limpieza
La Externalización de Servicios Generales pasa a ser, por tanto, la opción más recomendable. En Excellent incluimos la limpieza de instalaciones deportivas en la oferta que ponemos sobre la mesa a nuestros clientes. Estamos especializados en el desempeño de estas tareas para asegurar un nivel óptimo de limpieza, desinfección e higienización adaptado a tus necesidades particulares.
Son numerosas las ventajas y garantías de las que puedes disfrutar si pones esta labor en manos de profesionales. Las más destacadas son las siguientes:
– Plan de limpieza y desinfección. Al contratar a una empresa de limpieza tendrás la tranquilidad de que las tareas correspondientes se llevan a cabo con la periodicidad recomendable. Estos profesionales trazarán una hoja de ruta y diseñarán su calendario en función de los horarios particulares de cada centro deportivo y de la afluencia en cada franja determinada.
– Protocolo de seguimiento y análisis. Algunas compañías, como es el caso de Excellent, aplicamos una serie de medidas con la colaboración de laboratorios especializados para asegurarnos de que el nivel de limpieza y desinfección en las superficies de contacto es el adecuado. De esta forma evitamos que la salud de los usuarios puede verse en peligro por algún problema microbiano.
– Profesionalidad y cualificación. Los operarios que se harán cargo de realizar las labores de limpieza y desinfección en tu gimnasio, piscina o pistas deportivas cuentan con la formación adecuada para aplicar el protocolo específico y utilizar los productos adecuados. De esta forma, podemos garantizarte los niveles exigibles de desinfección y desodorización en todas las áreas, especialmente en duchas, vestuarios y aseos.
En definitiva, la limpieza de instalaciones deportivas es una obligación con la que debes cumplir estrictamente para proteger la salud de quienes las utilizan. Para ello lo más sensato es que delegues esta tarea en profesionales cualificados con experiencia.