
Cuando se trata de un hospital o una sala blanca, es fundamental que el espacio se encuentre en un estado óptimo de seguridad e higiene. La Limpieza de Hospitales y Salas Blancas es crucial para el correcto mantenimiento de estos espacios. Si no se les dedica el debido cuidado, es muy probable que los pacientes con patologías contagiosas acaben enfermando a los trabajadores sanitarios y a otros pacientes. En el artículo de hoy vamos a hablar del protocolo para realizar una correcta Limpieza de Salas Blancas.
¿Es importante contratar un Servicio de Limpieza de Salas Blancas?
En Excellent, debido a nuestra gran experiencia en Externalización de Servicios, sabemos que los hospitales y salas blancas son espacios que requieren de un cierto tratamiento diario para asegurar su desinfección y seguridad total. Esto reducirá al máximo los riesgos de infecciones y contaminaciones.
Es de vital importancia que en las salas blancas de cualquier sector industrial se evite al máximo cualquier contaminación externa. Los protocolos de limpieza y desinfección deben cumplir a la perfección con lo establecido. El objetivo es no poner en peligro ni al personal, ni al producto, ni a la marcha de la empresa. Por eso es fundamental contar con profesionales especializados para llevar a cabo la Limpieza de Salas Blancas.
En Excellent aplicamos además un seguimiento y análisis de contacto de superficies, realizado por un laboratorio externo de manera periódica.
Protocolo que seguir para la Limpieza de Salas Blancas
El protocolo de Limpieza de Salas Blancas establece que siempre se empiece a desinfectar desde la parte más limpia hasta la más sucia, y de arriba hacia abajo. Después, cada zona cuenta con sus requisitos de limpieza:
- Techos: se realizará con una mezcla de agente neutro y agua corriente para después aclararlo y secarlo. Debemos fijarnos en no dejar ningún resto del producto limpiador y si hubiera manchas podemos frotar con una esponja.
- Luces: la limpieza se hace con un trapo húmedo y un producto específico para cristales. Se llevará a cabo tanto en interiores como en exteriores.
- Paredes, ventanas y puertas: para realizar la limpieza de estos elementos primero se debe pasar un aspirador. Después, se han de limpiar de arriba abajo en vertical con un trapo húmedo. Más tarde, se procederá al aclarado y secado. Si sigue quedando suciedad se podrá emplear agua caliente, pero nunca productos corrosivos.
Otro elemento muy importante es el vestuario y materiales que utilizaremos para la limpieza. En cuanto al vestuario, lo primero que hay que hacer es revisar todas las prendas para que no presenten ningún descosido o rotura. Después, hay que lavarse las manos, cubrirse los zapatos, colocarse los guantes, el gorro y la bata, en este orden. Toda esta vestimenta estará esterilizada para controlar la contaminación.
En cuanto a los materiales de limpieza deben estar diseñados especialmente para absorber de forma eficaz los líquidos, suprimir las partículas y resistir ante los agentes químicos de limpieza.
Conclusiones
Como hemos podido observar en el artículo, la Limpieza de Hospitales y Salas Blancas es de vital importancia. De nada sirve contar con ambientes controlados si no se sigue un correcto protocolo de limpieza. Se debe realizar un mantenimiento periódico por parte de especialistas para que no se den contagios y contaminaciones. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros Servicios de Limpieza.