
El mantenimiento industrial es una de las claves del buen funcionamiento de unas instalaciones y el RCM es una de las formas más eficaces de llevarlo a cabo. Esta técnica fue desarrollada para el campo de la aviación, después se empleó en el ámbito militar y finalmente se incorporó en el mundo de la industria.
En este artículo vamos a explicar qué es el RCM y cómo tiene que ser el equipo de profesionales que lo implanten. Si trabajas en el sector industrial y necesitas un mantenimiento eficaz, esta información te será muy útil.
¿Qué es el RCM?
Las siglas RCM corresponden a Reliability Centred Maintenance, es decir, Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. Se trata de una técnica de mantenimiento que se centra en los posibles fallos que se puedan dar para prevenirlos. Por tanto, es muy pertinente en el mantenimiento industrial, donde, como reza el dicho popular, “más vale prevenir que curar”.
En el RCM, lo primero que hay que hacer es determinar cuáles son los posibles fallos que se pueden dar en la instalación. Para ello se precisa un minucioso análisis de las diferentes zonas, las máquinas que se encuentran en ellas y las piezas de las máquinas susceptibles de desgastarse, romperse o estropearse.
En segundo lugar, se deben categorizar los tipos de fallos que pueden darse y reconocer los motivos por los que se pueden producir estos fallos. De esta forma podemos trabajar cómodamente con una lista de fallos que de otro modo sería inabarcable.
Después tenemos que contemplar las medidas preventivas para evitar estos fallos. Es en este paso cuando establecemos cuáles serán las tareas de mantenimiento que serán necesarias para un correcto funcionamiento de las instalaciones.
Finalmente hay que dividir la lista de tareas de mantenimiento en tipos de tareas. De esta forma contaremos con una serie de tipologías de faenas de mantenimiento, una serie de piezas de repuesto con las que hay que contar e incluso un plan de formación para los encargados de mantenimiento. En conjunto, tendremos un plan de RCM.
¿Cómo debe ser el equipo que implante el RCM?
En el mantenimiento industrial, además de un buen plan de mantenimiento, se necesita contar con profesionales especializados que formen un equipo de trabajo óptimo. Esto es algo que tenemos muy en cuenta en Excellent, pues los años de experiencia en externalización de servicios nos han enseñado cómo de importante es la profesionalidad en el mundo de la industria.
El equipo que implante el RCM debe contar con diferentes tipos de especialistas. En primer lugar, tiene que haber un responsable del proyecto. El responsable del proyecto debe dirigir el análisis de las instalaciones y asumir la responsabilidad de que el proyecto salga bien, realizando cambios en el equipo si fuera necesario.
En segundo lugar, se necesita un técnico especializado en RCM. El técnico tendrá que decidir qué se debe analizar y cómo deberá estructurarse el análisis. También juega un papel muy importante al decidir qué tareas de mantenimiento incluir en el plan de RCM.
Finalmente, se necesitan buenos profesionales de mantenimiento. Muchas veces se cuenta con dos profesionales, uno especializado en mecánica y el otro en electricidad. También se puede contar con un solo profesional que posea conocimientos de ambos sectores. En todo caso, deben ser trabajadores especializados y experimentados.