
En muchos negocios hoteleros se presta poca atención al departamento de recepción, sin duda uno de los departamentos más importantes en cualquier hotel. Pero los grandes profesionales de la hostelería conocen su importancia, por eso se hacen esta pregunta relativa a la Recepción de Hoteles: ¿cómo ofrecer el mejor servicio?
Cuando se trata de recibir a los clientes y organizar su estancia, conviene contar con especialistas, personas que tengan una amplia experiencia en la Recepción de Hoteles. Este departamento se encarga de muchas cuestiones cruciales y que marcarán la diferencia para los huéspedes.
En este artículo vamos a hablar de la Recepción de Hoteles, destacando las funciones propias de este departamento y explicando el porqué de su importancia.
Recepción de Hoteles: la primera impresión del Hotel
Cuando llegamos a un hotel, lo primero que vemos es la recepción. Y todos conocemos la importancia de las primeras impresiones. Un personal simpático, atento y eficiente será determinante para que los huéspedes se sientan bien acogidos y reciban una buena imagen del hotel.
En muchas ocasiones los viajeros contactan con el hotel por teléfono o por email para reservar la habitación, por lo que esta primera impresión se suele producir de forma telemática. Por eso es fundamental que el departamento de Recepción de Hoteles sea capaz de transmitir simpatía, eficiencia, cercanía y elegancia, ya sea en persona o a través de teléfono o email.
¿Qué funciones se realizan en la Recepción de Hoteles?
Los recepcionistas realizan varias funciones. Como indica el nombre del departamento, la función principal es recibir a los clientes, darles la bienvenida y acompañarlos a su habitación. Pero eso no es todo, como veremos a continuación.
El departamento de recepción se encarga de hacer el check-in, verificando la identidad de los recién llegados, registrándolos en la base de datos del hotel y entregándoles la llave de la habitación. Estas acciones son cruciales para evitar malentendidos o actos malintencionados. Además, tener a los huéspedes registrados permitirá emprender las acciones necesarias en caso de un mal uso de las instalaciones. Los recepcionistas también se encargan de la salida, haciendo el check-out y emitiendo la factura.
En cualquier sector, la relación con el cliente se fundamenta en la confianza, en la transparencia y, en definitiva, en el libre acceso a la información. Pues bien, el departamento de recepción se encarga de dar a los clientes la información necesaria para su estancia en el hotel o información sobre puntos de interés en la zona. Por otro lado, también se encargan de la atención al cliente, no solo dando información sino también solucionando cualquier problema y atendiendo cualquier petición.
La recepción se encarga también de gestionar las reservas y las cancelaciones. Las tareas administrativas de los recepcionistas son fundamentales para el funcionamiento del negocio.
Conclusiones
Como hemos visto, la Recepción de Hoteles no solo es importante para asegurar una buena estancia a los clientes, también resulta fundamental para el buen funcionamiento del negocio. Es la primera impresión para los huéspedes, pero también la primera línea de contacto con ellos y, en definitiva, la cara y ojos del hotel.
Desde Excellent, como especialistas en Outsourcing Hotelero, llevamos años trabajando con diferentes cadenas hoteleras y hemos comprobado la suma importancia de este departamento.
Como empresa de Externalización de Servicios, en Excellent contamos con profesionales especializados en la Recepción de Hoteles que acumulan varios años de experiencia. Si deseas información sobre este u otros servicios de Outsourcing Hotelero, contacta con nosotros.