
La hostelería es el motor de la economía española y los hoteles, junto con bares y restaurantes, son esenciales para el disfrute de los turistas. Los hoteles son también importantes para los propios residentes en España que se desplazan a otras comunidades durante sus vacaciones o en los fines de semana. Al elegir un hotel, siempre miramos el número de estrellas y a veces los comparamos en función de eso, pero ¿cuál es el significado de las estrellas en los hoteles?
En este artículo daremos respuesta a esta pregunta. También indicaremos cuáles son los criterios que determinan el número de estrellas de un hotel y veremos si el número de estrellas es directamente proporcional a la calidad del hotel.
¿Qué indica el número de estrellas en los hoteles?
Lo primero que cabe destacar al hacernos esta pregunta es que el significado de las estrellas en los hoteles depende del país e incluso de la región del país, no existen criterios unificados. No hay un organismo internacional que establezca unos criterios aplicables a todos los países, sino que cada país aplica sus propios criterios.
En el caso de España, las diferentes regiones y comunidades autónomas difieren ligeramente en sus criterios, pero no demasiado. Por tanto, los criterios para determinar el número de estrellas de un hotel en Andalucía, en la Comunidad de Madrid o en Cataluña son bastante parecidos, si bien no exactamente iguales.
Vamos a indicar las características necesarias para tener cada número de estrellas en términos generales, teniendo en cuenta que cada región de España tiene criterios ligeramente diferentes. Como veremos, lo que determina el número de estrellas es el tamaño de las habitaciones y la existencia de determinados servicios y comodidades.
Hoteles de 1 estrella
Los hoteles de 1 estrella deben tener habitaciones individuales de al menos 7 m2 y habitaciones dobles de al menos 12 m2. El baño debe ser de al menos 3,5 m2. Los servicios requeridos para tener 1 estrella son: calefacción en las habitaciones y ascensor en el edificio.
Hoteles de 2 estrellas
Los hoteles de 2 estrellas deben tener también habitaciones individuales de al menos 7 m2, pero las habitaciones dobles deben ser de al menos 14 m2. Como en los hoteles de 1 estrella, el baño debe ser de al menos 3,5 m2. Los servicios requeridos para tener 2 estrellas son: calefacción y teléfono en las habitaciones, ascensor en el edificio y una caja fuerte general.
Hoteles de 3 estrellas
Los hoteles de 3 estrellas deben tener habitaciones individuales de al menos 8 m2 y habitaciones dobles de al menos 15 m2. El baño debe ser de al menos 4 m2. Los servicios requeridos para tener 3 estrellas son: aire acondicionado, calefacción y teléfono en las habitaciones, ascensor en el edificio, una caja fuerte general y servicio de bar en el hotel.
Hoteles de 4 estrellas
Los hoteles de 4 estrellas deben tener habitaciones individuales de al menos 9 m2 y habitaciones dobles de al menos 16 m2. El baño debe ser de al menos 4,5 m2. Los servicios requeridos para tener 4 estrellas son: aire acondicionado, calefacción, teléfono y minibar en las habitaciones, ascensor en el edificio, una caja fuerte individual en cada habitación y servicio de bar en el hotel.
Hoteles de 5 estrellas
Los hoteles de 5 estrellas son los más valorados, aunque ya hemos visto que no es cuestión de calidad, sino de servicios disponibles y tamaño de las habitaciones. Los hoteles de 5 estrellas deben tener habitaciones individuales de al menos 10 m2 y habitaciones dobles de al menos 17 m2. El baño debe ser de al menos 5 m2. Los servicios requeridos para tener 5 estrellas son: aire acondicionado, calefacción, teléfono y minibar en las habitaciones, ascensor en el edificio, una caja fuerte individual en cada habitación, servicio de bar en el hotel y servicio de recepción 24 horas, además de contar con un edificio y unos productos de calidad.
Conclusiones
Las estrellas en los hoteles no son un indicador directo de la calidad del hotel, están relacionadas con el tamaño de las habitaciones y los servicios disponibles. De hecho, son los mismos propietarios los que deciden cuántas estrellas desean que tenga su hotel y lo acomodan para que así sea, construyendo habitaciones grandes y procurando ofrecer muchos servicios.
Lo que sí determina la calidad de un hotel es contar con profesionales cualificados para todos los departamentos, en especial los más importantes, como el Departamento de Pisos. Desde Excellent, como empresa de Externalización de Servicios, podemos ayudarte a ofrecer el mejor servicio a los huéspedes, pues somos especialistas en Outsourcing Hotelero.